Planeta Marte, características generales - Astronomia

Latest

El sistema solar, astronomía, galaxias, planetas, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Recents in Beach

domingo, 1 de mayo de 2011

Planeta Marte, características generales




Fotografía del planeta MarteCaracterísticas: el planeta Marte es el cuatro del sistema solar en distancia al sol. Es uno de los planetas "vecinos" de la Tierra junto con el planeta Venus en el espacio. La tierra es el tercer planeta en distancia del sol, y Júpiter es el quinto. Como la Tierra, Júpiter, el sol y el resto de planetas del sistema solar, Marte tiene alrededor de 4.6 mil millones de años de antigüedad. Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra.

Marte es un mundo mucho más pequeño que la Tierra. Sus principales características, en proporción con las del globo terrestre, son las siguientes: diámetro 53%, superficie 28%, masa 11%. Como los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre y Marte carece de mares las tierras de ambos mundos tienen aproximadamente la misma superficie.

La superficie de Marte presenta también unas regiones brillantes de color naranja rojizo, que reciben el nombre de desiertos, y que se extienden por las tres cuartas partes de la superficie del planeta, dándole esa coloración rojiza característica o, mejor dicho, el de un inmenso pedregal, ya que el suelo se halla cubierto de piedras, cantos y bloques.

Hay cráteres de impacto distribuidos por todo Marte, pero en el hemisferio sur hay una vieja altiplanicie de lava basáltica semejante a los mares de la Luna, sembrada de cráteres de tipo lunar. Pero el aspecto general del paisaje marciano difiere al que presenta nuestro satélite como consecuencia de la existencia de atmósfera.

Marte es mucho más frío que la Tierra. Las temperaturas en la superficie marciana varían desde los -125º C (centígrados) cerca de los polos durante el invierno, hasta los 70º C a mediodía cerca del ecuador. La temperatura media en Marte es de unos -60º C.

La distancia media de Marte al Sol es alrededor de 227,920,000 kilómetros. Esta distancia es más o menos una vez y media la distancia de la Tierra al sol. El radio medio (distancia de su centro a la superficie) de Marte es de 3,390 kilómetros, alrededor de la mitad el radio de la Tierra.

Observación de Marte

Imagen global del planeta Marte

Cuando se observó el planeta Marte a través de telescopios terrestres, los astrónomos descubrieron casquetes polares que crecían y se contraían con el paso de las estaciones. También encontraron marcas claras y oscuras que cambiaban de forma y ubicación.

En la década de 1800, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, informó que vio a una red de finas líneas oscuras. Llamó a estas líneas canali, que significa canales en italiano. Otros astrónomos también dijeron haber visto esas líneas que parecían formar los canales de Marte. Entre estos observadores, se encontraba el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien se refirió a esas estructuras como canales. Lowell especuló con la posibilidad que los canales habían sido construidos por una civilización marciana.

Pero finalmente los canales resultaron no existir. En algunos casos, los observadores habían malinterpretado las regiones oscuras y borrosas que habían visto en realidad. En otros casos, no hubo relación entre "canales" y las características reales de la superficie de Marte.

La superficie de Marte presenta también unas regiones brillantes de color naranja rojizo, que reciben el nombre de desiertos, y que se extienden por las tres cuartas partes de la superficie del planeta, dándole esa coloración rojiza característica. Estos desiertos en realidad se asemejan más a un inmenso pedregal, ya que el suelo se halla cubierto de piedras, cantos y bloques.

Un enorme escalón, cercano al ecuador, divide a Marte en dos regiones claramente diferenciadas: un norte llano, joven y profundo y un sur alto, viejo y escarpado, con cráteres similares a las regiones altas de la Luna. En contraste, el hemisferio norte tiene llanuras mucho más jóvenes, y con una historia más compleja. Parece haber una brusca elevación de varios kilómetros en el límite. Las razones de esta dicotomía global son desconocidas.

Hay cráteres de impacto distribuidos por todo Marte, pero en el hemisferio sur hay una vieja altiplanicie de lava basáltica semejante a los mares de la Luna, sembrada de cráteres de tipo lunar. Sin embargo el aspecto general del paisaje marciano difiere al que presenta nuestro satélite como consecuencia de la existencia de atmósfera. En concreto, el viento cargado de partículas sólidas produce una ablación que, en el curso de los tiempos geológicos, ha arrasado muchos cráteres. Éstos son, por consiguiente, mucho menos numerosos que en la Luna y la mayor parte de ellos tienen las murallas más o menos desgastadas por la erosión.

Sin embargo, las manchas oscuras y la luz cambiante, si que eran reales. Algunos científicos pensaban que los patrones cambiantes podrían resultar de la proliferación y la muerte de la vegetación. Pero mucho más tarde, otros científicos descubrieron la causa de dicho fenómeno, era por los vientos de Marte. Estos producen tormentas de arena que pueden llegar a cubrir el planeta entero, con el consiguiente cambio de luz para los observadores con telescopios desde la Tierra.

Más información de Marte:

Rovers de la NASA en Marte

Sonda Mars Express de la ESA

Google Mars


Luna Fobos de Marte


Luna Deimos de Marte

Fotos de Marte


Fuente: Marte Wikipedia / Planeta Marte